jueves, 15 de marzo de 2012

Trabajo Autónomo Semana 5

Resumen Temático Unidades 1 y 2.

Unidad 1: 


La comunicación humana.


La comunicación humana es el proceso mediante el cual dos o más individuos pueden transmitir determinada información.  Para que tal proceso se realice eficazmente deben existir los siguientes elementos:

Emisor:     Persona encargada de transmitir la información.
El referente: Es la intención del emisor. 
Mensaje:  Es la información que se desea transmitir.
Canal:       Es el medio a través del cual viaja el mensaje (aire, papel,tel.. etc).
Código:     Es el sistema regido por reglas utilizado por el emisor.
Destinatario: Es la persona que recibe la información.
Descodificación: Es el análisis por parte del destinatario de la información recibida.
Retroalimentación: Es la respuesta emitida por el destinatario después de que  
                ha recibido, analizado y procesado la información recibida.
El contexto:  Es el lugar donde se desarrolla el proceso de comunicación. 

Otros aspecto que se debe tener en cuenta es

El ruido:       Los factores que se interponen y no permiten el proceso de la           
                   comunicación.

Los códigos de comunicación.

Linguístico: Código de las lenguas: (lenguaje oral, escrito) español,inglés etc.
Kinésico:  Código de gestos, la mirado, la postura del cuerpo, los ademanes.
Paralinguístico: Código de los sonidos que significan algo.
Visual:   Código de las imágenes.

Modalidades de la comunicación.
Oralidad.
Escritura.
Escritura digital: Unión de palabras, colores, imágenes, formas, objetos y enlaces en la web

Unidad 2:  

Comprensión de lectura.
Es el proceso de descodificación de la información por parte del destinatario.
Unidades linguísticas: palabra, frase, oración y párrafo.


A tener en cuenta:
a) Recursos de lengua:
        Conectores:

  •             De progreso:  y, también, además, por otro lado, pues, etc.
  •             De detención:porque, como, si, tal como, así como...
  •             De retroceso:  a pesar de que, pero, sin embargo, no obstante...                                      

b) Recursos de señalización: Signos de puntuación.
c) Otros recursos de señalización: medios gráficos (imágenes,gráficas, íconos...)


Niveles de comprensión.

Comprensión iteral: Sólo extrae las ideas perceptibles a primera vista.
Compresión inferencial: Llega a los significados ocultos, sintetiza el texto en su totalidad y en sus partes.
Comprensión crítica e intertextual: Contextualiza el texto desde otras miradas, busca explicaciones, plantea hipótesis sobre las motivaciones del autor.

Estrategias de comprensión.
Anticiparse: Pre-lectura
Leer varias veces
Subrayar
Averiguar
Detectar: El tema y sus partes
Apreciar: Según el género
Dialogar
Reconstruir: inferencias, esquemas, reescribiendo
Opinar
Evaluar.

Tipos de lectura.

El objetivo es comprender la información.
Según el propósito y el nivel de profundidad.
  • Lectura pesquisa (palabras de significado pleno)
  • Lectura de información general (revista)
  • Lectura de documentación (profundiza en un tema)
  • Lectura de estudio (máxima profundidad para lograra aprendizaje)


Según el tipo de discurso:
  • Lectura científica o técnica
  • Lectura recreativa
¿Qué es leer?
Es el proceso por medio del cual el lector reconoce un texto, lo analiza, y comprende lo que dice allí.
La lectura eficaz es la que busca los detalles importantes no la minuciosa.



Técnicas de entrenamiento
La criba: Selecciona la información importante
El palillo: Aumenta la velocidad de lectura y amplia la fijación
El movimiento circular: Ampliar la fijación
La técnica en S: Controla la velocidad de lectura y amplia la fijación.



Lector Activo
Hacer preguntas a un texto es la mejor manera de entenderlo, de ésta manera se logrará más fácilmente resumirlo y memorizar los términos clave.


Escribir los pensamientos que impiden la concentración  es la mejor manera de despejar la mente.



Johana Espinosa 
Grupo 42

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno para que alla comunicacion sin duda se necesitan dos personas alguien que emita el mensaje y alguien que lo reciba cabe resaltar que en la comunicacion hay factores tales como el canal, el mensaje y otros que son crusiales.La comunicaci9on es todo un proceso complejo que a veces no sabemos aprovechar ni usar bien,profundizaste muy bien joahana.

    DIEGO CHAVES

    ResponderEliminar