1. El emisor en este caso es el televisor quien tiene el referente, por lo tanto es el que esta emitiendo el mensaje
a travez de un código, que en este caso es el idioma español, el canal es auditivo y visual ya que las personas del sillòn escuchan la noticia, mientras el lector de la caricatura es el que lee la viñeta y se entera de lo que esta pasando (es un noticiero quien esta informando), el destinatario del mensaje es el que lee la caricatura y las personas sentadas en el sillón por lo tanto empieza la decodificaciòn del mensaje, quien con un comentario hace una retroalimentaciòn. El contexto en el que se desarrolla es en la sala al frente del televisor. No hay interferencia que impida la recepción adecuada del mensaje, por lo tanto no hay ruido.
2. ¿Cuales pueden ser las barreras de la comunicación que intervienen en la interacción docente- estudiante? Específicamente en el caso del profesor Jimenez.
En mi opinión personal, me parece que tanto el estudiante como el docente deben estar conscientes uno del otro, ya que es deber del docente, enseñar a los estudiantes, y los estudiantes mostrar el interés por aprender. Con esto ya se esta haciendo referencia a la comunicación tanto del docente como del estudiante. Pero hablar de "barreras", es algo discutible, ya que en la mayoría de los casos, el profesor, es el emisor del mensaje y el receptor, el estudiante. ¿Pero será que el emisor (el profesor), utilizó la mejor forma para transmitir el mensaje? o ¿ será que el receptor(el estudiante) decodificó el mensaje de manera adecuada con la intención con la que fuè transmitido? Pues creo que las barreras, si las hay para algunos casos, residen en tanto el profesor como el estudiante (aquí interviene el ejemplo del profesor Jimenez), pues es deber del profesor, entender que los estudiantes llevan un proceso de aprendizaje y por lo tanto se requiere de un gran proceso para que el estudiante decodifique adecuadamente el mensaje que el docente esta emitiendo (incluso si se requiere de diferentes canales o formas de transmitir el mensaje), y por parte del estudiante hay que entender que se debe hacer el empeño por aprender lo que se le esta enseñando. Para terminar me parece que las únicas barreras comunicativas en la interacción del docente y el estudiante, van altamente ligadas al interés que se le ponga en enseñar "algo" y el interés que se empeña en aprender "algo".
Jorge Felipe Zuñiga Lopez
Grupo:20142
No hay comentarios:
Publicar un comentario